
A esta zona de Alicante vamos mucho, así que las siguientes actividades las hemos ido realizando en diferentes ocasiones.
Parque Natural de El Hondo.
Este parque natural es un humedal situado entre San Felipe Neri, Crevillente, Elche, Dolores y Catral. Dispone de un amplio aparcamiento desde el que parten diversas rutas en función del tiempo que deseemos emplear. Son todas llanas y fáciles, pero es recomendable hacerlas fuera de las épocas de verano, ya que hay muy pocas sombras y hace mucho calor. Hay una zona con pasarelas sobre el agua y varios observatorios a lo largo de las rutas.
En el centro de interpretación que hay nada más dejar el coche, podréis aprender sobre la flora y fauna del parque, así como pedir que os presten unos prismáticos para poder observar las aves que allí habitan mucho mejor. Nosotros siempre hemos conseguido ver flamencos, ánades y fochas, aunque pueden observarse gran variedad de aves diferentes, incluido el morito (un ibis de color negro muy bonito).
Villajoyosa.
En Villajoyosa recomendamos:
- Las casitas de colores. Situadas junto a la playa de La Vila Joiosa, la avenida del Doctor Don José María Esquerdo Zaragoza y la calle Arsenal, estas casas de colores conforman una preciosa postal que bien merece la pena visitar.
- Museo del chocolate de Valor. Es una visita en la que podréis aprender cómo se fabrica el chocolate a partir del cacao, visitar la fábrica de chocolates Valor y degustar uno de sus productos al acabar la visita. La visita dura aproximadamente una hora y es gratuita, pero hay que reservar con antelación porque suele llenarse.
- El Sendero de la costa. Es una ruta fácil, pero que no se puede hacer con carrito de bebés, que discurre por una serie de calas y acantilados. Las vistas son bonitas, el mar toma un color turquesa precioso, y no hay peligro para ir con niños.

Torrevieja.
En Torrevieja se pueden hacer varias actividades con niños:
- Tren turístico. Se coge en frente del antiguo casino y hay varias rutas disponibles. Nosotros elegimos la de las salinas, en las que cuentan la historia de las salinas y se hace una parada en las mismas para ver las montañas de sal de cerca y la laguna rosa .
- La laguna rosa. Esta laguna, que se tiñe de rosa por la presencia de unas especiales algas y bacterias, es foco de alimentación de flamencos, por lo que es frecuente poder verlos comiendo. Se puede hacer una ruta bordeándola para ver su curioso color y disfrutar de los flamencos.
- Visita el museo del submarino S-61 Delfín. Se trata de un museo al aire libre cuyo principal atractivo es el poder entrar dentro de un submarino. Es una visita muy interesante, que a los pequeños de la casa les encantará (pero hay que tener en cuenta que sólo se puede entrar si se superan el 1,10 m de altura).
Rojales.
Esta pequeña localidad presenta varios atractivos que hacen que se pueda dedicar un día a su visita:
- Museo arqueológico y paleontológico municipal. Este museo gratuito presenta una pequeña colección de minerales, fósiles y restos arqueológicos en el que hacer una parada para comenzar el día.
- Cuevas de El Rodeo. Las que fueron cuevas ocupadas por los habitantes del pueblo, se han reconvertido en tiendas de artesanía rodeadas por un paseo con esculturas, pinos y pasarelas de madera.
- La casa de las conchas. Subiendo hacia las cuevas, también podréis ver la casa de las conchas, una casa cuya fachada está totalmente cubierta de conchas de las playas cercanas a esta localidad.
- Museo de la huerta. Este museo gratuito nos acerca a la sociedad en torno a la agricultura. Una parada curiosa para conocer profesiones tan poco conocidas en la actualidad.

Ruta de los puentes colgantes de Ojós.
Nosotros comenzamos esta ruta al lado del Salto de la novia, donde hay un pequeño parking (que nosotros encontramos vacío). Es muy llana y fácil de realizar (sólo hay una zona más complicada llegando al último puente), pero nosotros no realizamos la ruta circular porque no queríamos ir por carretera, así que fuimos hasta el último puente y volvimos por el mismo sitio (unos 6 Km en total).
En uno de los puentes hay zona de merendero y parque infantil, por lo que puede ser una buena opción parar a comer en esa zona y terminar la ruta después.
A lo largo del camino hay muy poca sombra, por lo que sí recomendamos que se haga en épocas de no mucho calor.
Elche.
En Elche se pueden hacer las siguientes actividades:
- Conocer el Palmeral de Elche. Este palmeral se considera Patrimonio de la Humanidad, por lo que merece la pena acercarse a verlo. Su visita es gratuita y puedes optar a ir en bicicleta, verlo de forma guiada o realizar un picnic dentro.
- Ruta del pantano de Elche. Nosotros empezamos en un parking inmenso y terminamos en el pantano para volver por el mismo sitio, si bien hay diversas opciones. No es una ruta difícil, pero el acceso no es sencillo, por lo que no la recomendaría a niños menores de 5 años.
- Río Safari Elche. Es un parque zoológico en el que podrás montar en un autobús entre camellos, entrar al recinto de los lémures y ser rodeado por ellos e, incluso, darte un baño en su parque acuático si vas en verano.
Altea.
Altea es uno de los pueblos considerados más bonitos de España, y, la verdad es que darse un paseo por sus calles de casas encaladas y observar su bonita iglesia con sus cúpulas azules, merece una visita.
Y si además queréis hacer un viaje a Rusia sin salir de España, cerca de Altea, a unos 10 minutos en coche, podréis hacer una corta parada para ver una iglesia ortodoxa, la iglesia de San Miguel Arcángel.
Terra Mítica es un parque de atracciones localizado en Benidorm que está ambientado en las antiguas civilizaciones del Mediterráneo: Roma, Grecia y Egipto. Presenta una cuidada decoración relacionada con ellas y tiene una gran variedad de atracciones para todas las edades y gustos, así como una serie de espectáculos que podréis ver a lo largo del día que incluyen magia y números de circo. En temporada de verano, además, tiene una zona de parque acuático que estará cerrada si vais en temporada baja.
Tened en cuenta que el parking es de pago (cuesta 10 euros el día entero) y que no se puede meter comida de fuera (aunque no revisan las mochilas y veréis a gente comiendo dentro sin problema).
